Para poder contactar con él, tuvimos que entrar en la página del polo Químico, buscar información sobre el listado de nombres de los trabajadores.
Tuvimos dudas entre varios trabajadores, pero no decidimos por José, porque era el más joven, y pensamos que eso serviría de ejemplo para muchos estudiantes a los que les cuesta mucho encontrar trabajo hoy en día.
Buenos días José. Somos estudiantes de primero de bachillerato del instituto Juan Ramón Jiménez. Lo primero, agradecerle que haya aceptado realizar esta entrevista. Vamos a empezar con preguntas simples:
1) ¿Cuánto tiempo lleva trabajando para el polo Químico?
Unos ocho años más o menos.
2) ¿Cuántas horas diarias suele trabajar?
Uff!! Si yo le contase... Aquí los horarios no son como te dicen cuando empiezas. Yo empecé trabajando ocho horas, y ahora medio me "obligan" a trabajar once.
3) ¿Cuántos hijos tiene usted?
Tengo un hijo de siete años y ahora mi mujer y yo estamos esperando una niña.
4) ¿No le duele "perder" ese tiempo trabajando, en lugar de dedicárselo a sus hijos?
Pues sí, la verda. Porque muchas veces siento que no conozco a mi hijo, que me estoy perdiendo su infancia, pero realmente esto no me pasa solo a mí, porque hay muchos trabajos que requieren mucho tiempo, y el mío es uno de ellos.
5) ¿Usted sabe que Huelva es la ciudad con más casos de aborto y cáncer de España, por causa de la contaminación?
Sí, tengo consciencia de ello.
6) ¿Y no le preocupa que esto le pase a sus seres más queridos?
Pues sí. En cuanto a lo del aborto, lo único que podemos hacer es esperar a que salga bien, y que nuestra hija nazca sin problemas.
7) Cuando aceptaste este puesto de trabajo, ¿Sabía los peligros que conllevaba?
Claro que sí. Es más mi mujer y yo decidimos tener los hijos lo antes posible, porque como vosotros sabéis, la continua exposición a esas radiaciones, hace que los gametos se estropeen.
8) ¿Por qué a usted le llamó la atención esta carrera?
Porque mis padres en aquella época, no tenían suficiente dinero para pagarme los estudios fuera de Huelva. Así que, escogí entre las carreras que podía estudiar aquí, y ésta era la que tenía más salida.
9) Usted ya sabe que piensasn cerrar Fertiberia antes de 2012, lógicamente se quedará sin trabajo. ¿Qué piensa hacer?
Pues tendré que buscarme un nuevo trabajo, y esperemos que para entonces la crisis haya desaparecido, y la cosa esté mejor para encontrar otro trabajo, porque si no, el futuro de mi familia se vería en peligro.
10) ¿Qué piensa sobre los "famosos" vertidos de fosfoyesos que su empresa vierte continuamente a las orillas de la ría?
Naturalmente, no me parece bien porque contamina muchísimo y son perjudiciales para la salud de todos los onubenses. Pero por otra parte, es que esos vertidos hay que depositarlos en algún sitio, porque si no, ¿con qué fertilizantes tratarían los campos de fresa, por ejemplo? Esos fertilizantes son necesarios para el cultivo, y es la única forma de obtenerlos.
Bueno, pues muchas gracias José. Aquí finaliza nuestra entrevista y le agradecemos de nuevo, que haya aceptado, porque la verda que sin su ayuda no hubiera sido posible la realización de este trabajo por completo.
Después de todo esto, hemos llegado a la conclusión de que hay muchos trabajadores que no son del todo culpables. Un ejemplo de ello, es José Campos, que desde muy joven, tuvo que escoger este trabajo porque no tenía más remedio. Esta estremecedora historia, nos ha hecho recapacitar a la hora de culpar a los demás. Lo que tenemos que hacer, es actuar por nosotros mismos y poner solución a lo planteado.
Evacuación del polo
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado los planes de emergencia química de los polígonos industriales Nuevo Puerto, en el municipio de Palos de la Frontera, y Punta del Sebo y Tartessos, en Huelva capital. Estos dispositivos de prevención y respuesta ante riesgos, obligatorios por el uso de productos peligrosos, sustituyen al anterior Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de la Provincia de Huelva, vigente desde 1994.
Según explicó Clara Aguilera, la consejera de Gobernación, los nuevos planes afectan a un total de nueve empresas: Fertiberia (factorías de Punta del Sebo y Nuevo Puerto); ENCE, en Tartessos, y CLH, Cepsa, Repsol-YPF, Ertisa, Aragonesas, Enagas y Decal España, en Nuevo Puerto. Todas forman parte del grupo de veinte pertenecientes al sector químico que están obligadas a contar con dispositivos especiales en la comunidad autónoma.
Entre otras previsiones, los dispositivos incluyen sistemas de aviso e información a los ciudadanos sobre los pasos que deben seguir ante un accidente, vías de evacuación, asistencia médica y zonas donde poder albergar a los desplazados. El operativo se activa cuando los accidentes afectan al exterior de la instalación y su estructura está integrada por un comité asesor, con representación todas las administraciones, y un comité de operaciones, que moviliza a los servicios de emergencia necesarios (Bomberos, 061, Guardia Civil, Policías Nacional y Local). El nexo de unión entre todos ellos es el sistema 112.
Los planes aprobados se enmarcan en el conjunto de instrumentos que la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía define para hacer frente a situaciones de riesgo. Actualmente, la comunidad dispone ya de un plan territorial de ámbito autonómico y de un centenar de planes municipales de protección civil homologados. A ellos hay que sumar los seis correspondientes a otras 11 empresas químicas (aprobados en 2007) y los planes ante el riesgo de inundaciones y ante accidentes de transporte de mercancías peligrosas (2004), así como el dispositivo específico para la lucha contra los incendios forestales (Infoca).
Fertiberia cerrará antes de 2012
Para aquellos que no sepan muy bien de qué va el tema, os resumo que Fertiberia es la empresa responsable de los vertidos contaminantes de fosfoyesos que tenemos en las marismas del Rincón. Dichos fosfoyesos son el residuo del proceso de fabricación de fertilizantes y actualmente suman un total aproximado de 120 millones de toneladas a tan solo 500 metros de la ciudad. El pasado verano la Audiencia Nacional dictó sentencia en contra de Fertiberia dando la razón a la Dirección General de Costas al considerar caducada la concesión para los vertidos de fosfoyesos en la marisma. El día 26 de Marzo de este año, Costas denegó la propuesta de clausura de la empresa para el año 2016 y forzó a la compañía a plantear su cierre para antes de 2011. En respuesta a esto, Fertibería ha acercado su futura fecha de fin de actividad al 31 de Diciembre de 2012, plazo que considera “mínimo para realizar el cierre con garantías”.
¿Los perjudicados?, Los trabajadores, 800 puestos que se quedarán en la calle y muchos más indirectos. Trabajadores que se concentraron ayer ante el Servicio Provincial de Costas para recriminar al organismo por rechazar el plan de cierre presentado por Fertiberia que situaba su cierre, como hemos dicho, en 2016.
¿Los beneficiados?, el resto de onubenses.
Como siempre nos pasa a los choqueros nos vemos envueltos en esa dualidad que tanto nos caracteriza. Por un lado, bueno, por otro, malo. Por un lado “es mi trabajo, me da de comer a mi y a mi familia”, pero por otro lado contamina y perjudica a los onubenses y a la ciudad. Doble situación que siempre nos lleva a discusiones, muchas veces sin sentido, en las que no se intenta ver la realidad, sino imponer “nuestra verdad”.
Parque eólico del espigón
El proyecto del parque eólico del Espigón continúa su marcha a espaldas de la opinión pública y menospreciando el entorno medioambiental. La naturaleza, el paisaje, el pueblo y la calidad de vida de sus habitantes está por encima de los intereses económicos de las compañías eléctricas y de los que se han empeñado en vivir del aire.
Los grupos ecologistas de Huelva, que apoyan ciegamente este proyecto, deberían reflexionar en cuanto a los inconvenientes de su ubicación y tomar nota de la decisión de sus colegas de la Coordinadora Ecologista Alavesa, que ha amenazado con llevar ante los tribunales al Ente Vasco de Energía (EVE), si continúa con el proyecto de la creación de parques eólicos en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.
En la mayoría de los países se evita instalar estos parques en zonas cercanas a poblaciones, entornos de espacios protegidos o de rutas de aves migratorias. Ahí está Dinamarca, pionera en este tipo de energía, y donde son muy respetuosos con la sociedad y con el medio ambiente. Dinamarca construyó el primer parque eólico en 1991, y hoy el 50% del consumo eléctrico familiar viene de esta energía.
Montar un parque eólico en el Espigón de Huelva es una tremenda equivocación porque incide negativamente en la migración de las aves, en el paisaje, en la playa del Espigón y en la localidad turística de Mazagón, que verá arruinado su futuro por culpa de estos molinos. Hay estudios europeos que demuestran que en las poblaciones cercanas a los parques, el turismo se ve reducido en un 40%, y los terrenos y viviendas pierden un 30% del valor de su tasación.
El parque que Corporación Eólica de Huelva pretende instalar en el Espigón no es un parque marino como se nos quiere hacer creer, sino un parque terrestre. Los parques marinos se ubican mar adentro, a varias millas de la costa y no son visibles desde tierra.
¿Por qué no se instala mar adentro? La viabilidad económica de un parque depende de su ubicación. Los parques se conectan a tierra por cables submarinos enterrados para evitar los daños que puedan ocasionar los barcos. Los costes del proyecto se disparan si la infraestructura eléctrica está muy distante. El parque del Espigón se ha pensado buscando la cercanía de la red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario