
¿Por qué en Huelva?
La ciudad y las poblaciones cercanas están ligadas, desde los años 60, a la industria química (refinerías de petróleo, gas natural o centrales térmicas instaladas en el municipio o los municipios adyacentes). La primera intención para instalar un importante complejo industrial en la zona surgió en 1870 a cargo de José Monasterio Correa, pero fue en 1964 cuando el Gobierno de Franco aprobó (Decreto de 30 de junio de 1964) la construcción de un Polo de Promoción Industrial que cambiaría la geografía, la población y la política de la zona en muchos aspectos. Su instalación en la zona se debió (entre otros aspectos) al alto grado de subdesarrollo y desempleo existente entonces en la zona, y a la necesidad de aprovechar la ingente y cercana producción minera posibilitando que ésta se trabajara y quedara en el país.
Por ello, el desarrollo de Huelva es innegable pero también lo son las graves enfermedades asociadas y el importante retroceso ecológico. Prueba de ello es que el Polo Químico suele dividir a los ciudadanos entre los que lo ven como motor económico de la ciudad y los que lo ven como su primer problema al afectarles a su salud o destruir los ecosistemas de los alrededores (en este sentido el hermetismo de las empresas es evidente).
En la actualidad, el polo, de más de 1.500 ha (la mitad en los terrenos de la capital), es uno de los complejos industriales más importantes del país estando instaladas en la actualidad 16 empresas (agrupadas bajo el nombre de AIQB) con una plantilla de más de 6.000 trabajadores. Las empresas son: Air Liquide, Algry, Aragonesas, Atlantic Copper, Cepsa, Enagás, Endesa, Ence, ERTISA, Fertiberia, FMC Foret, Repsol YPF, Unión Fenosa, Huntsman Tioxide.
A consecuencia de las actividades de Fertiberia, y en menor medida de FMC Foret, otras 1.200 ha son ocupadas de manera indirecta por el Polo Químico. Son las balsas de fosfoyesos, que están situadas a unos 300 metros de la barriada de Pérez Cubillas de Huelva, a un kilómetro del centro urbano de la capital. Greenpeace establece que el índice de cáncer en Huelva es el más elevado de España y recientemente denunció que las balsas de fosfoyesos emiten radiación 27 veces por encima de lo permitido. Existe una plataforma ciudadana denominada la "Mesa de la Ría", la cual hace patente su preocupación por los efectos negativos del Polo Químico, tanto en el medio ambiente, como en la salud de los onubenses. Dicha plataforma ha realizado, sin éxito, varias reivindicaciones tanto al ayuntamiento como a diferentes instituciones públicas.
Opinión de Antonio Rafael Nieto (ingeniero de minas), sobre las ventajas e inconvenientes que ha supuesto el polo Químico aquí en Huelva.
1) Antonio, ya han pasado muchos años desde que se estableció en Huelva el polo Químico, y seguro que usted aprecia ventajas e inconvenientes. ¿Podría usted mencionar alguno de ellos?
Por supuesto. Cuando se puso el polo Químico, se arregló la economía de muchos ciudadanos porque trajo un gran nivel de vida, innovacikones tecnológicas... También trajo la influencia de numerosos técnicos extranjeros y de otras zonas de España y se creó la escuela politécnica de la Rábida, lugar de formación de los ingenieros de la zona. A parte , introdujo lo que se denomina "progreso", aunque otros piensen que sea retroceso, pero bueno. Cuando realmente el progreso lo ha traído la agricultura y el cultivo de la fresa en particular.
Al principio la población autóctona, desconocía lo contaminante que era la fábrica, y solo veía las supuestas ventajas. Con el paso del tiempo, la población fue mentalizándose de la contaminación que generaba el polo Químico, y se fueron adaptando todas las fábricas, a los nuevos avances tecnológicos, para contaminar menos, tanto a la atmósfera como a la ría. Así que se han puesto flitros, se han mejorado los procedimientos, para que la población se vea menos afectada en el medio ambiente en general. Aún así, muchas de ellas habrá que eliminarlas, porque son incompatibles en lo que se denomina "primer mundo" o "mundo civilizado". Muchas de estas empresas, antes de estar situadas en el polo Químico de Huelva, estaban en Centroeuropa: Alemania, Francia, Holanda... entre otras.
Huelva es la provincia con más empresas industriales contaminantes de España. Si bien, también es cierto que en el ámbito en el que se sitúa, hau una gran masa forestal que es la encargada de limpiar sobre todo la contaminación atmosférica. AUnque los beneficios económicos, solo se los lleva Palos de la Frontera y Huelva. Y sin embargo la limpieza de la contaminación atmosférica, se realiza con los pinares de Moguer, Almonte y otros pueblos cercanos al polo Químico. Pero fundamentalmente Moguer, y sin recoger un duro.
Como resumen final, y teniendo en cuenta que todo es relativo, lo que en los momentos iniciales se pensó que era muy beneficioso para Huelva, pudiera no haberlo sido. Dado que la implantación de la fábrica ha supuesto deteriorar enormemente la ría de Huelva y afectar a la población con multitud de enfermedades, prácticamente irreversibles al estado inicial. Cuando si hubieran permanecido las rías de Huelva vírgenes, en su estado natural, se habría potenciado el turismo y otra serie de actividades generadoras de riqueza, mucho menos perjudiciales para la salud, como se ha hecho en la zona occidental de Huelva: Isla Canela, Ayamonte, Lepe, Punta Umbría... Donde los vientos dominantes, nunca soplan en dirección a estos pueblos, y además sus aguas están protegidas por el espigón. De manera que toda la contaminación de las aguas residuales de la fábrica, se encauzan y afectan prácticamente sólo a Mazagón, la punta del Cebo... y poco más.
Los políticos, realmente veranean en la parte no contaminada. En Mazagón hay muy pocos políticos que veranean. Además de por la contaminación, por las malas redes de carreteras y comunicación que tiene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario